martes, 15 de septiembre de 2009

Javiera Carrera


En Chile, hubo una mujer que luchó por sus propios ideales y los de su país, en contra de las autoridades impuestas. Francisca Xaviera Eudocia Rudecinda de los Dolores Carrera y Verdugo, nació el 10 de marzo de 1781 en Santiago de Chile. Fue la primera hija, más tarde llegaron sus tres hermanos, Juan José en 1782, José Miguel en 1785 y Luis Florentino en 1791, mimado y protegido de Javiera.
De naturaleza apasionada, era dominante y astuta en sus movimientos. Apoyó a sus hermanos, hasta convertirlos en su ambición. Mery Graham, escritora inglesa, en su "Diario de mi residencia en Chile" describe a Javiera diciendo "la hermana de José Miguel aspiraba a hacer de él un Napoleon, arrancándolo a la aturdida y borrascosa vida de joven calavera y dirigiéndolo hacia las metas del poder y la gloria". Inteligente y ambiciosa, fue la ideóloga de los planes de lucha para libertar a Chile. Era una mujer de no perdonar, sagaz y hábil.
Javiera no ocupó ningún cargo político evidente, pero se desenvolvió en forma anónima dentro de la esfera del poder. Actuó como asesora y consejera y su influencia fue siempre incuestionable.
Durante el gobierno de José Miguel intervino Javiera en varios asuntos: la creación de los símbolos patrios de Chile, como la bandera, inspirándose en la naturaleza de la región para elegir los colores: azul por el cielo, blanco por las nieves de la cordillera y el amarillo por los campos en cosecha.
Ella inyecto en sus hermanos la fe revolucionaria y sufrio todas sus dolorosas alternativas. Proscrita, vejada y apresada en argentina, logro al fin asilarse en montevideo. Volvio a la patria en 1824, despues de 10 años de destierro, consumida por atroses sufrimientos, fallecio a la edad de 81 años en 1862.

No hay comentarios:

Publicar un comentario